Origen e Historia del Seguro de Salud en el País Vasco

Origen e Historia del Seguro de Salud en el País Vasco

El origen del seguro de salud en el País Vasco se remonta a la década de 1980, cuando el sistema público de salud comenzó a experimentar dificultades financieras y de gestión. En respuesta a esta situación, varias empresas vascas comenzaron a ofrecer seguros de salud privados como alternativa a la atención médica pública.

La evolución del seguro de salud en el País Vasco desde entonces ha sido significativa. Hoy en día, existen varias compañías de seguros de salud que ofrecen una amplia gama de opciones de cobertura médica a los residentes de las tres provincias vascas.

En Guipúzcoa, algunas de las compañías de seguros de salud más importantes son Aegon, Sanitas, Adeslas y DKV. Sanitas es una compañía de seguros de salud líder en España y ofrece una amplia gama de planes de seguro médico y dental. Adeslas es otra compañía de seguros de salud importante en Guipúzcoa, que ofrece planes de seguro médico tanto para individuos como para empresas. DKV es una compañía de seguros de salud que ofrece planes de seguro médico, dental y de bienestar, y tiene una amplia red de proveedores médicos en toda la provincia.

En Vizcaya, algunas de las compañías de seguros de salud más importantes son IMQ, Asisa, Mapfre y Cigna. Asisa es una compañía de seguros de salud que ofrece una amplia gama de planes de seguro médico y dental. Mapfre es otra compañía de seguros de salud importante en Vizcaya, que ofrece planes de seguro médico tanto para individuos como para empresas. Cigna es una compañía de seguros de salud que ofrece planes de seguro médico, dental y de bienestar, y tiene una amplia red de proveedores médicos en toda la provincia.

En Álava, algunas de las compañías de seguros de salud más importantes son Aegon, Caser y Generali. Aegon es una compañía de seguros de salud que ofrece una amplia gama de planes de seguro médico y dental. Caser es otra compañía de seguros de salud importante en Álava, que ofrece planes de seguro médico tanto para individuos como para empresas. Generali es una compañía de seguros de salud que ofrece planes de seguro médico, dental y de bienestar, y tiene una amplia red de proveedores médicos en toda la provincia.

En resumen, el seguro de salud en el País Vasco ha experimentado una evolución significativa en las últimas décadas, con varias compañías de seguros de salud que ofrecen una amplia gama de opciones de cobertura médica en las tres provincias vascas.

El número de personas con un seguro de salud en entidades con establecimientos en la C.A. de Euskadi aumentó un 6,4% en 2021

En 2021, un total de 504.762 personas residentes de la C.A. de Euskadi contaron con un seguro de salud en entidades instaladas en la C.A. de Euskadi, lo que supuso un incremento del 6,4% en relación con el ejercicio 2019, según datos de Eustat.

Este aumento de las personas aseguradas, que buscan complementar los servicios del sistema público sanitario o bien ampliar las prestaciones en algunas especialidades, supuso que la proporción de la población con un seguro médico alcanzara el 23% (22% en 2019). Por territorios históricos, esta proporción era mayor en Bizkaia, donde se elevaba al 30,4%, seguido de Álava (17,9%) y de Gipuzkoa (13,6%). El incremento en el número de personas con un seguro de salud, no obstante, fue mayor tanto en Álava (9,0%) como en Gipuzkoa (9,5%). En Bizkaia el incremento fue del 5,1%.

En cuanto a las características de este colectivo, el 52,8% fueron mujeres y 47,2% hombres. Los grupos de edad de 45-64 y 25-44 años concentraron al 61% de la población asegurada, y salvo en la edad pediátrica, las mujeres predominaron en todos ellos, y en especial en el relacionado con la etapa de la maternidad.

De un total de 1,6 millones de consultas a cargo de las entidades de seguro privado, lo que supuso una media de 3,1 visitas al médico por asegurado, el 11,3% fueron de atención primaria (medicina de familia y pediatría) y el 88,7% (1,4 millones) de atención especializada. Las más demandadas fueron por este orden: traumatología (algo más de 215 mil), obstetricia y ginecología, oftalmología y dermatología (en todas ellas se superaron las 100 mil visitas anuales).

Los seguros colectivos fueron los principales impulsores del crecimiento del volumen de primas en salud

Las compañías que ofertaron servicios de asistencia sanitaria privada recaudaron 366,2 millones de euros en concepto de primas, lo que supuso un incremento del 6,5% respecto 2019. Esta cifra representó el 0,47% del PIB en 2021. Por Territorio, el 71,2% del abono de estas primas se concentró en Bizkaia, el 18,2% en Gipuzkoa y el 10,6% en Álava.

Teniendo en cuenta la modalidad de las pólizas contratadas, el 52% de las primas correspondió a seguros colectivos, el 40,7% a seguros individuales o familiares y el 7,3% a mutualidades públicas de personal funcionario. En comparación con el año 2019, los seguros colectivos fueron los que más crecieron (10,8%), seguidos de los individuales o familiares (2,6%); las mutualidades de personal funcionario, en cambio, descendieron (-0,2%).

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *