- El uso de una solución hidroalcohólica marcada con fluoresceína y una luz ultravioleta permite distinguir las zonas correctamente higienizadas de las que no lo están.
- La medida se realiza para concienciar a los profesionales, estudiantes en prácticas y pacientes de la importancia que tiene la higiene de manos para la prevención de infecciones.
Ayer Domingo nn el marco del Día Mundial para la Higiene de Manos (5 de mayo) y con el fin de concienciar a profesionales sanitarios, estudiantes en prácticas, pacientes y familiares de la importancia que tiene esta práctica, la Clínica IMQ Zorrotzaurre han llevado a cabo esta semana una serie de iniciativas de información y sensibilización desde sus áreas de Calidad y Seguridad del Paciente, y Enfermería.
Una de estas iniciativas ha sido la de ofrecer a los colectivos anteriores la oportunidad de verificar si son capaces de realizar un correcto lavado de manos. De este modo, a través de una ruta que visitó las plantas de hospitalización y los servicios de Urgencias, profesionales y pacientes se pudieron lavar sus manos con una solución hidroalcohólica marcada con fluoresceína.
Una vez lavadas las manos con esta solución, profesionales y pacientes —incluso pediátricos—, las introdujeron en una “lámpara mágica”, dotada de una luz ultravioleta que permitió observar a simple vista las regiones en las que no había llegado la solución y, por lo tanto, no estaban correctamente limpias y desinfectadas. Las zonas oscuras de las manos colocadas bajo la luz ultravioleta de la lámpara delataban las áreas de las manos mal lavadas.
Por parte de los profesionales, en la iniciativa participaron médicos, enfermeros, técnicos especialistas en radioterapia, auxiliares de enfermería, celadores, administrativos y personal de limpieza, entre otros.
Cinco momentos clave para la limpieza de manos
Durante la ruta, Estíbaliz García, supervisora de Docencia y Control de Infección de la Clínica IMQ Zorrotzaurre recordó a los estudiantes en prácticas de la Universidad de Deusto en este centro la conveniencia de lavarse las manos en cinco momentos clave cuando se trabaja con pacientes en el ámbito sanitario. «Antes del contacto con el paciente; antes de realizar una tarea aséptica; después de la exposición a líquidos corporales; después del contacto con el paciente; y tras del contacto con algún elemento del entorno del paciente. Es muy importante interiorizar estas medidas de higiene en la atención sanitaria desde el inicio mismo de la formación, para convertirlas en un hábito durante la práctica profesional».
Para que la solución hidroalcohólica realice de una manera eficaz su labor de desinfección es preciso «aplicar la solución durante 30 segundos, frotando por todas las superficies, y con especial atención a la limpieza del dedo gordo». También es necesario quitarse los anillos, relojes y pulseras antes de lavarse las manos y, en general, en la atención a los pacientes.
Estíbaliz García añadió que la higiene de manos «es la medida más barata y más efectiva para prevenir infecciones en los hospitales». Según informa la Organización Mundial de la Salud, solo en Europa, cada año se producen unos 9 millones de infecciones asociadas a la atención de la salud en centros de cuidados intensivos y de larga duración, que dan como consecuencia 25 millones de días adicionales de hospitalización y un coste entre 13 y 24 mil millones de euros.
La Joint Commission International incide en la importancia de la higiene de manos
Sólo gracias al cumplimiento de rigurosos estándares de calidad y tras haber superado una evaluación exhaustiva, un centro sanitario puede optar a ser distinguido con la acreditación de la Joint Commission International, algo que logró la Clínica IMQ Zorrotzaurre hace varios años y cuya vigencia revalida periódicamente.
«La Joint Commission International es muy exigente con el cumplimiento del lavado de manos dentro de los centros que tienen su acreditación. Por ello, llevamos a cabo cortes observacionales en distintos momentos del año, comprobando el cumplimiento de esta medida de higiene por unidades, servicios y categorías profesionales. A la vez, realizamos periódicamente medidas de recuerdo y sensibilización, para mantener alerta a profesionales y pacientes con respecto al lavado de manos», recuerda la supervisora de Docencia y Control de Infección de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.
Test de conocimientos
Otras iniciativas puestas en marcha desde las Clínicas IMQ con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la higiene de manos fueron la elaboración de un test de conocimientos en la intranet de estos centros, para comprobar el grado de recuerdo sobre los aspectos clave de esta medida.
Al cuestionario se pudo acceder a través de un código QR ubicado tanto en el propio dispositivo de luz ultravioleta como en un photocall realizado al efecto y en el que se pudieron fotografiar los profesionales a medida que se iba desarrollando la ruta de sensibilización por los distintos servicios hospitalarios.