¿Qué es el PADI?
Es un programa creado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza mediante el cual se garantiza cada año la salud bucodental de la población infantil de Euskadi. En el PADI son atendidos y atendidas gratuitamente alrededor de 200.000 niños y niñas, contando para ello con la colaboración de los colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de Euskadi. De este modo, participa un extenso cuadro de personas dentistas habilitadas, además de las personas profesionales de Osakidetza.
¿A quién va dirigido?
El PADI garantiza la atención dental gratuita a las personas de 7 a 15 años de edad con derecho a la asistencia sanitaria pública en Euskadi. Abarca así una franja de edad determinante para el desarrollo de una buena dentición y unos hábitos de cuidado saludables.
¿Por qué es importante?
La caries es una enfermedad dental muy común en nuestro medio. Las bacterias de la boca pueden inducir daño en la superficie del diente o esmalte y provocar su destrucción. En la infancia el riesgo de aparición es mayor y su avance más rápido, pudiendo dejar secuelas irreversibles. Generalmente esta enfermedad no da síntomas en las fases iniciales por lo que algunas personas pueden creer que no existe necesidad de revisión o tratamiento hasta que el problema sea evidente.
Con la revisión anual que incluye el PADI, el o la dentista puede detectar y tratar precozmente las caries en las etapas de erupción dental y recambio hacia la dentición permanente, aunque no se perciba ninguna alteración o molestia. Además, permite proporcionar los cuidados preventivos y reparadores y reforzar los hábitos de higiene bucal necesarios. Acudir a las consultas periódicas es una forma de proteger y cuidar la salud bucodental tanto de la infancia como de la edad adulta.
Qué ofrece
- Una revisión anual o con mayor frecuencia si fuera necesario.
- Orientación sobre cuidados bucodentales.
- En dentición permanente realización de:
- Procedimientos preventivos
- De sellado de fisuras
- Tratamiento de caries y traumatismos
- Extracción de piezas dentales en dentición temporal y definitiva (salvo por indicación ortodóncica).
- Atención de urgencias dentales en el horario habitual de consulta.
Qué no ofrece el PADI
- Quedan excluidos del programa los empastes en las piezas de leche o primera dentición y los tratamientos de ortodoncia.
Cómo utilizarlo
Para tener acceso gratuito a una consulta o clínica dental habilitada del PADI podrás utilizar el Talón de Aceptación anual que recibirás en tu domicilio, o bien la Tarjeta Individual Sanitaria de Osakidetza.
Todas las personas con edades comprendidas entre los 7 y 15 años, reciben una carta a principio de año en la dirección postal que figura en la base de datos de Osakidetza, con un Talón de Aceptación (con código único e intransferible). Se recibe por primera vez desde el mes de enero del año en que vayan a cumplirse los 7 años de edad, y por última vez en el año en que se vayan a cumplir los 15 años de edad. En caso de varios hermanos, hermanas o personas destinatarias convivientes es probable que se envíen todos los talones en un único sobre.
Este talón o documento de aceptación garantiza las prestaciones incluidas en el PADI durante todo el año.
Para realizar la revisión anual sólo tendrás que elegir una persona dentista habilitada del listado del territorio histórico donde residís y solicitar una cita llamando al teléfono de su consulta. El talón está activo todo el año, lo que permite adaptarlo a vuestra disponibilidad. Se entrega el día que acudís a la consulta. Requiere la firma de la persona profesional y del padre/madre/tutor/tutora de la persona beneficiaria. En caso de ser necesaria más de una visita, las mismas estarán cubiertas por el talón entregado en la primera.