- El consejero ha presentado las líneas estratégicas del Departamento de Salud para la XIII Legislatura
- Martínez ha señalado como objetivo la atención en 24 horas en los casos agudos y en el resto, una demora media de 2 días máximo
- Departamento y Osakidetza ya han identificado más de 100 plazas de difícil cobertura y plantearán una oferta de contratación de puestos específicos con medidas que incentiven la fidelización y la permanencia
- El consejero ha destacado que los y las profesionales de Osakidetza son su mayor valor y abordará con ellos la prestación de los servicios y sus condiciones de trabajo
El Consejero Alberto Martínez ha comparecido esta mañana en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para explicar los principales retos y objetivos que se ha marcado su Departamento para los próximos cuatro años. El Consejero ha estado acompañado por la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Lore Bilbao; el viceconsejero de Salud, Enrique Peiró; y la directora general de Osakidetza, Susana López Altuna. En su comparecencia, el Consejero de Salud, tal y como recoge el Programa de Gobierno, ha destacado que el principal objetivo es diseñar un plan de choque para la mejora de la atención y accesibilidad en la Atención Primaria, la reducción del tiempo de espera para ser atendido por el médico de familia, la reducción de las listas de espera quirúrgicas, así como los tiempos de demora para pruebas diagnósticas, consultas externas y de derivación a especialista. ‘’Todo ello de la mano de las y los profesionales de Osakidetza. Para nosotros, el paciente es el centro del sistema y los profesionales, su principal activo’’, ha señalado.
Antes de explicar las líneas generales del Departamento para esta legislatura, el consejero ha presentado ante la Comisión de Salud el diagnóstico que compartió con los agentes presentes en la Mesa del Pacto Vasco por la Salud. Un diagnóstico acerca del estado de la salud en Euskadi, que se enfrenta a retos como el envejecimiento, el incremento de las enfermedades crónicas, el aumento de las patologías relacionadas con la salud mental o el incremento de los costes sanitarios vinculados a los altos precios de las nuevas tecnologías, terapias y medicamentos, entre otros. Martínez ha manifestado el firme compromiso de ‘’profundizar en mejorar la calidad del sistema de salud garantizando una accesibilidad universal, real y efectiva; reforzando la gestión pública y gratuita del sistema’’.
En la búsqueda de esa mejora de la calidad del Sistema Público de Salud se ha propuesto un marco de trabajo y de colaboración permanente con los diferentes actores que conforman el sistema de salud, así como agentes políticos, sociales e institucionales. De ahí, el objetivo de alcanzar un gran Pacto por la Salud en Euskadi; “sin olvidar que en estos momentos la ciudadanía sitúa la urgencia en la mejora y desarrollo de nuestros servicios de atención sanitaria”, ha recordado Martínez.
Plan de optimización de Atención Primaria
Una de las líneas estratégicas del Departamento de Salud es el Plan de Mejora de Accesibilidad de Atención Primaria que incluye flexibilizar las agendas, adaptar la organización de los equipos a las necesidades asistenciales del centro de salud y realizar mejoras en la web para la cita previa. Todo ello, con el objetivo de conseguir que en los casos agudos la atención sea en 24 horas y en el resto la demora media no sea mayor de 2 días.
En este sentido, el Consejero Alberto Martínez ha subrayado algunas de las acciones concretas que se van a desarrollar:
- Estabilizar las plazas en las Ofertas Públicas de Empleo para personal facultativo y de enfermería. (11.000 plazas en diciembre 2024)
- Promover el acuerdo para abordar fórmulas de contratación más estable para quienes no accedan a las OPE.
- Propiciar que las y los profesionales dediquen menos tiempo a labores burocráticas. Reducir en Atención Primaria un 40% en 6 meses.
- Seguir mejorando el modelo de organización desde el Diálogo social.
- Convocar Ofertas Públicas de Empleo que garanticen la estabilidad y la suficiencia de las plantillas.
- Avanzar en la renovación del acuerdo de condiciones laborales.
- Aumentar las plazas estructurales: 000 destinadas a consolidar y estabilizar personal temporal.
- Convocar una OPE especial (concurso) para ocupar más de cien plazas de Atención Primaria de difícil cobertura con compromiso de permanencia. A corto plazo, plantearíamos una oferta de contratación de puestos específicos de difícil cobertura que incluyera medidas que incentiven la fidelización y permanencia en esos puestos.
- Captación y Fidelización de MIR: acaban a finales del mes de septiembre su formación y están recibiendo la oferta de contratación.
- Hacer más atractivos los Hospitales comarcales vinculando esas plazas con contratos mixtos con el hospital mayor.
- En colaboración con la universidad, ampliar las plazas disponibles en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, priorizando la formación especializada en Medicina de Familia Comunitaria y Pediatría. 40 plazas más de medicina en euskera a partir del curso 2025/26 (UPV/EHU)
El Consejero Martínez ha recordado la importancia de la escucha atenta a los y las profesionales de Osakidetza, “debemos cuidar a quienes nos cuidan’’, ha dicho. “Que compartan sus experiencias y aporten sus ideas para mejorar’’, ha señalado el consejero, que ha anunciado que todos los mandos intermedios de las OSIs han sido convocados para participar con sus aportaciones en las diferentes fases del Pacto de Salud. “Queremos que la sociedad vasca sienta orgullo cada vez que cruza la puerta de un centro de salud, que sepa que está en las mejores manos y cuenta con un sistema público y universal de referencia a nivel europeo”, ha añadido.
Nuevo modelo asistencial: cambio de paradigma
El consejero de Salud se ha referido también a la necesidad de un nuevo modelo asistencial, “un cambio de paradigma que nos permita enfrentar los desafíos actuales y futuros”, concebido como un proceso de mejora continua y enfocado a desarrollar un modelo orientado a los resultados en salud y la eficiencia, “el modelo de medicina basada en valor”.
Para este proceso de transformación, Martínez ha anunciado la creación de un espacio de datos de salud de Euskadi, que tenga la capacidad de capturar, procesar, analizar y visualizar los datos requeridos para identificar las necesidades en salud de la población de Euskadi, evaluar los resultados y conocer los costes de la atención sanitaria. “Esta sería la base para desarrollar soluciones tecnológicas basadas en técnicas de análisis de “big data” y de inteligencia artificial con capacidad de dar respuesta a retos actuales y futuros”, ha señalado el consejero.
Promoción y Prevención de la Salud: ONE HEALTH
El consejero Alberto Martínez ha remarcado que “no debemos olvidar que la salud es más que la atención sanitaria”. Euskadi tiene uno de los mejores datos del mundo en esperanza de vida “y eso es porque desde muchos ámbitos llevamos décadas trabajando en la mejora constante de la salud ambiental, en la salud animal y en la salud de las personas, esto es ONE HEALHT”, ha dicho refiriéndose, precisamente, a la conjunción de esos tres elementos para ofrecer una visión global de los retos que tenemos como sociedad. “Es la idea de una única salud”, emplazando a todas las instituciones públicas, pero también al conjunto de los agentes sociales a la defensa y promoción de la salud.
Cribado neonatal de 29 enfermedades en 2026
El Departamento de Salud está intensificando sus esfuerzos en materia de prevención impulsando y reforzando el conjunto de programas existentes e incorporando nuevos, en función de la evidencia científica y de las recomendaciones de los expertos. “En el futuro va a tener cada vez más peso la prevención, el diagnóstico precoz, la búsqueda de indicadores que ayuden a identificar diferentes enfermedades y, en consecuencia, tenemos que actuar antes y de forma más eficiente”, ha explicado el consejero.
En este sentido, ha anunciado medidas como el cribado neonatal, cuyo programa en Euskadi será de 29 enfermedades a finales del año 2026; fortalecer los programas de cribado de cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal, que han demostrado ser eficaces en la detección temprana y en la reducción de la mortalidad; y ampliar estas recomendaciones para incluir el cribado de cáncer de pulmón, próstata y gástrico en poblaciones específicas.
Así mismo, el consejero ha destacado la apuesta del Departamento por la política de inmunización lo más completa posible, tanto en el marco del calendario vacunal infantil como en el del adulto, impulsada y reforzada a través de campañas específicas.
Nuevas Estrategias
Dentro del programa de gobierno, el Consejero de Salud ha puesto el acento en varias cuestiones concretas de la cartera de servicios de Osakidetza y su actualización como la elaboración del nuevo Plan Oncológico de Euskadi, que incluya la extensión de los programas de cribado activos en Euskadi. En este punto, la culminación de la integración de Onkologikoa en Osakidetza y la puesta en servicio del equipo de protonterapia van a suponer un salto cualitativo importante en el desarrollo de las prestaciones en oncología.
La Estrategia de Salud Cardiovascular, el desarrollo en los próximos años de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y Neuromusculares de Euskadi, las del Ictus, el Plan de Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027, la Estrategia de atención a patologías urgentes, tiempo-dependientes, como el infarto agudo de miocardio, un Plan de atención integral a la diabetes, o la ampliación de los servicios de salud bucodental son otras de las acciones. Y en el ámbito de los cuidados, tres objetivos básicos: Cronicidad, Cuidades Paliativos y Hospitalización a domicilio.
Además, el consejero ha destacado que priorizará la salud mental y emocional, especialmente entre las personas jóvenes; “no en vano, el año pasado se aprobó con un consenso de los agentes implicados en la atención mental una nueva Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028 que incide en cuestiones tan relevantes como el suicidio, los trastornos de conducta alimentaria, la atención infanto-juvenil o la patología dual”.
Reforma de Emergencias
Dentro de la cartera de servicios, el consejero se ha referido también, entre otras, a la reforma de Emergencias, asegurando que es necesario implementar medidas que aseguren su capacidad de respuesta ante la demanda de atención urgente. Lo ha definido como una de sus prioridades y, para ello, “es fundamental mejorar las condiciones laborales, facilitando que los profesionales de la salud se sientan comprometidos y desempeñen un papel activo en el diseño e implementación de nuevos modelos de atención orientados a la eficiencia, la innovación y el uso adecuado de los recursos”, ha comentado. Ante la necesidad de asegurar una gestión integral y transversal de los servicios de Emergencias y abordar la transformación ya avanzada en el Pacto de Salud, Martínez ha anunciado que se ha creado la Coordinación General de Emergencias, dependiente de la Dirección General que, con una visión conjunta de los servicios, pueda acometer las mejoras necesarias. Además, ha anunciado que las tres ambulancias medicalizadas externalizadas por Emergencias -Elgoibar, Tolosa y Donostia- pasarán a la finalización del contrato a formar parte de la gestión pública.
Infraestructuras
Durante los últimos años, Osakidetza ha estado inmersa en un ambicioso proceso de renovación, reforma y construcción de nuevas infraestructuras y equipamientos, con un objetivo claro: dotar al Servicio Vasco de Salud de los recursos necesarios para garantizar una atención sanitaria de calidad en las próximas décadas. El consejero ha dado a conocer algunas de las actuaciones más significativas del plan de inversiones para los próximos seis años, con una inversión de más de 1.000 millones de euros hasta 2030, que incluye tanto actuaciones ya comprometidas como nuevas intervenciones, con un enfoque prioritario en los centros de Atención Primaria, donde se modernizarán o construirán nuevos centros en localidades clave como Durango, Irun, Laudio, Donostia, Gasteiz y Bilbao.
Entre las acciones previstas destacan las ampliaciones de los hospitales de Basurto, Usansolo-Galdakao, Donostia, Txagorritxu, Zumarraga, Arrasate y la creación del Hospital Tolosa. Además, se realizará la ampliación del bloque quirúrgico del Hospital de Bidasoa. Otro hito relevante será la puesta en marcha del nuevo Centro Logístico en Iurreta.
Innovación e Investigación
El Departamento de Salud, consciente de la importancia de la innovación y la investigación en el ámbito de la salud, apostará por todas aquellas tecnologías que ayuden a modernizar la gestión, mejorar los procesos y a reducir las tareas administrativas al servicio de la salud de la ciudadanía de Euskadi. De la misma manera, se dotará de aquellas innovaciones que permitan explotar la gran cantidad de datos que Osakidetza tiene sobre nuestra salud para mejorar las estrategias de prevención.
En lo que se refiere a la investigación, Alberto Martínez ha informado que se elaborará un Plan de Fomento para investigadores sanitarios que se integren y trabajen dentro de redes colaborativas, con el objetivo de fomentar esa transferencia de conocimiento entre los distintos agentes. Además, se va a potenciar la colaboración del sistema público de salud con la universidad, la industria farmacéutica y la del campo biosanitario; se desarrollarán convenios para impulsar un ecosistema de salud; y se fomentará la introducción de la perspectiva de género en los proyectos de investigación.
Humanización: 100.000 contactos diarios
El Consejero de Salud ha cerrado su intervención en el Parlamento Vasco destacando que más de 100 mil personas usuarias se relacionan cada día con los y las profesionales de Osakidetza. “Necesitamos la complicidad de todas ellas para mejorar el servicio que ofrece el Sistema Vasco de Salud. Aumentar la coordinación interna y externa y conscientes de que las personas están en el centro de nuestra acción”.
“Nuestro objetivo es fortalecer una asistencia donde la humanización y la empatía sean la base del sistema. Sabemos que la empatía cura”, ha concluido.
Comentarios recientes