- Euskadi no ha registrado ningún caso de la nueva variante de MonkeyPox. De enero a mayo de 2024, se han contabilizado 5 casos y ninguno de ellos en junio y julio
- Desde 2022, Osakidetza ha inoculado 3.638 dosis y el Departamento de Salud ha reforzado la vigilancia de la enfermedad para hacer frente al virus
- Salud garantiza que en Euskadi se identificará el tipo de variante de MonkeyPox en cada caso
- Tras la ponencia de hoy, Euskadi se reunirá mañana en la Comisión de Salud Pública para revisar las recomendaciones generales para su discusión y aprobación
Desde noviembre de 2023, la República Democrática del Congo ha experimentado un aumento significativo de casos de MonkeyPox y ha aparecido una nueva variante. El brote se ha extendido recientemente a otros países africanos, incluidos Burundi, Ruanda, Uganda y Kenia.
El 15 de agosto del 2024 un caso del clado Ib fue notificado por primera vez en suelo europeo. Mientras el brote se mantenga activo en otros países, existe la posibilidad de que se detecten más casos importados en el futuro por lo que es necesario establecer las medidas para evitar la transmisión secundaria en nuestro entorno.
La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir la infección. Por ello, Euskadi ha mantenido activa la vacunación de Monkeypox (antes conocida como la viruela del mono) siguiendo los criterios recogidos en las recomendaciones de vacunación aprobados por la Comisión de Salud Pública y recogidas en el Manual de vacunaciones e inmunizaciones de Euskadi.
En este sentido, hasta la fecha, Osakidetza ha administrado 3.638 dosis, 983 en el 2020, 1.930 en el 2021 y 725 en lo que va de 2024. En total se ha completado la pauta de vacunación con dos dosis en 1.632 personas.
A raíz del brote del 2022, se han registrado en Euskadi 251 casos positivos distribuidos entre los tres territorios, 245 casos en el 2022, 1 en el 2023 y 5 en lo que va de 2024.
Se puede consultar más información en la web del Departamento de Salud sobre la población elegible y las opciones de vacunación para los grupos de riesgo (La viruela del mono o monkeypox, es una infección causada por un virus de la familia de la viruela. Los síntomas pueden ser inespecíficos y aparecer entre 5 y 21 días tras la exposición al virus.La enfermedad suele ser leve y desaparece por sí misma. La mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos, puede producirse una enfermedad más grave, sobre todo en niños, embarazadas y personas inmunocomprometidas.)
La identificación rápida de los casos, la adopción de las medidas de prevención y control de la infección, como el estudio de contactos, son otro de los elementos fundamentales para prevenir la propagación de la infección.
Las actuaciones para realizar ante la detección se encuentran recogidas en los protocolos de Vigilancia epidemiológica del Departamento de salud:
En cuanto a las personas que viajan a otros países, conviene estar al día de las recomendaciones que se realizan desde sanidad exterior, disponible en la web del Ministerio de Sanidad. Cabe indicar que las recomendaciones de vacunación deben realizarse de manera individualizada teniendo en consideración cuestiones como la situación epidemiológica de los países de destino o las actividades a realizar por la persona que va a viajar.
Por último, desde el Departamento de Salud se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad ante el nuevo brote de Monkeypox en África, que está afectando principalmente a países africanos y en el que sólo se ha detectado un único caso detectado en Europa.
El Departamento de Salud continuará informando, como ha venido haciendo, cuando haya novedades sustanciales. Para más información, la ciudadanía puede acceder a la web del Departamento de Salud donde puede encontrar información relevante: e indicaciones sobre el virus