El Hospital Universitario Cruces de Osakidetza incorpora la realidad virtual para reducir el miedo a pincharse de las niñas y niños

  • Cerca de 2.500 niñas y niños se beneficiarán de esta tecnología que contribuye a la distracción y la disminución de la atención al estímulo doloroso
  • La Dirección de Enfermería y la Subdirección de Innovación y Calidad de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces también colaboran en un estudio sobre el uso de la realidad virtual para el tratamiento de la herida compleja

El Hospital Universitario Cruces de Osakidetza ha iniciado un programa que contempla el uso de la realidad virtual (RV) en el proceso de extracción de sangre a niñas y niños, con el objetivo de reducir el miedo y la ansiedad que les produce el momento de pincharse.

Mediante la utilización de unas gafas de RV, las niñas y niños visualizan unas imágenes de entretenimiento que les aíslan del temor a las agujas y personal sanitario durante el proceso de extracción de sangre. Las y los profesionales de enfermería deciden el momento del pinchazo gracias al apoyo de un monitor en el que se emite el contenido de las gafas al mismo tiempo.

La edad ideal para la utilización de la RV en la extracción de sangre es a partir de los 5 años y las niñas y niños que pueden beneficiarse del proyecto no deben tener enfermedades que les genere alguna complicación la utilización de esta tecnología. Los efectos positivos que aporta su utilización son la distracción, la disminución de la atención al estímulo doloroso y la reducción del miedo y la ansiedad. Por la Unidad de Extracciones Pediátricas pasan al año 4.500 menores entre niñas y niños de los que 2.500 pueden beneficiarse de este proceso.

El programa es obra de la coordinación entre la Dirección de Enfermería y la Subdirección de Innovación y Calidad de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces. Está alineado con las recomendaciones de la Best Practice Spotlight Organization (BPSO) de Enfermería para ofrecer, además del tratamiento farmacológico cuando es necesario, estrategias no farmacológicas para el tratamiento del dolor.

En esta línea, la Dirección de Enfermería y la Subdirección de Innovación de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces continúan colaborando en diferentes estudios, como el uso de la RV para el tratamiento de la herida compleja. Un estudio con el que se quiere evaluar el dolor durante las curas a pacientes adultos, examinar la evolución de la lesión, analizar la experiencia de paciente y valorar el impacto económico de la utilización de esta tecnología.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *