- Se trata de un recurso esencial para pacientes en los que corazón y pulmones fracasan a pesar de las medidas de soporte habituales
- Requiere el trabajo en red de los servicios de Cuidados Intensivos de Adultos, de Pediatría, Cirugía Cardiaca, Perfusionistas y de Emergencias de Osakidetza
El equipo de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) del Hospital Universitario Cruces de Osakidetza ha alcanzado un hito importante al implantar más de 100 ECMO a pacientes en estado crítico en los centros hospitalarios de Euskadi. Desde su creación en 2009, el equipo ha sido un recurso esencial en el soporte vital extracorpóreo para pacientes en los que el corazón y pulmón fracasan a pesar de las medidas de soporte habituales.
El ECMO es un sistema complejo de soporte circulatorio con el que se oxigena la sangre a través de una membrana extracorpórea. Para ello, se necesita bombear un volumen importante de sangre extraída del paciente mediante cánulas venosas y retornar la sangre oxigenada en arterias o venas. El objetivo final es la recuperación del órgano afectado, o dar soporte como puente a trasplante cardíaco o pulmonar, aumentando significativamente las posibilidades de supervivencia y recuperación de pacientes.
EQUIPO ECMO EUSKADI
El equipo ECMO del Hospital Universitario Cruces lo integran especialistas de diversas disciplinas que trabajan coordinados: Cirugía Cardiaca, Cuidados Intensivos de Adultos, Cuidados Intensivos de Pediatría, Perfusionistas y Enfermería especializada. En 2013 se constituye el equipo ECMO Euskadi, integrando al Servicio de Emergencias, y estableciendo acuerdos de colaboración y trabajo en red con todos los centros sanitarios de Euskadi y La Rioja, lo que garantiza la accesibilidad y equidad del sistema público sanitario vasco en el soporte ECMO a los ciudadanos de la CAE que lo necesiten y cumplan criterios de implante independientemente de su localización (en una unidad de críticos).
La eficacia de la técnica ECMO se muestra vital no solo para salvar vidas, sino también para mejorar la calidad del tratamiento ofrecido a pacientes en condiciones críticas.
CENTRO DE EXCELENCIA
La complejidad de la ECMO y las capacidades necesarias para una actuación adecuada están limitadas a unos pocos centros de excelencia, incluso en el Estado (Hospital Universitario Cruces de Osakidetza, Val de Hebrón, Hospital Universitario La Fe, Hospital Universitario Málaga, Hospital Universitario 12 Octubre). El Hospital Universitario Cruces cuenta con una gran experiencia en la utilización de ECMO como soporte del pulmón y corazón, de hecho se encuentra entre los centros sanitarios europeos que más ha contribuido con este tipo de implantes en pacientes de Covid 19 durante la pandemia y en pandemias de Gripe A.
En esta línea, el equipo ha realizado su primer transporte de un paciente pediátrico desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, destacando su capacidad para adaptar y expandir sus servicios para tratar a pacientes de todas las edades.