La Clínica Universidad de Navarra investiga los beneficios de la actividad física en pacientes con Parkinson 

La Clínica Universidad de Navarra investiga los beneficios de la actividad física en pacientes con Parkinson 

El Departamento de Neurología busca candidatos para un estudio científico que se desarrollará en colaboración con la Universidad Pública de Navarra 

La Clínica Universidad de Navarra busca pacientes para un estudio de investigación que busca evaluar las posibles mejoras motoras y cognitivas del ejercicio físico en personas con *Parkinson. En concreto, se analizará la evolución de los participantes durante 16 semanas de entrenamiento. 

El estudio se enmarca en un proyecto de IdiSNA, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, liderado por la propia Clínica y que cuenta, además, con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)-Navarrabiomed. 

La Dra. María Cruz Rodríguez Oroz, directora del **Departamento de Neurología de la Clínica, explica que “el ejercicio físico se relaciona con una mejora de síntomas motores y, posiblemente, con otros cognitivos, como la falta de memoria o de atención. Con este proyecto pretendemos estudiar el efecto del ejercicio físico sobre el movimiento y la función cognitiva de pacientes con Parkinson y los mecanismos subyacentes”.

Los participantes en el estudio serán asignados a un programa de entrenamiento diseñado por expertos del grupo E-FIT de la UPNA-Navarrabiomed. El ejercicio físico consistirá en dos sesiones semanales no consecutivas durante, aproximadamente, cuatro meses, y estará adaptado a las necesidades y características de cada paciente.

*El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro.

La consecuencia más importante de esta pérdida neuronal es una marcada disminución en la disponibilidad cerebral de dopamina, principal sustancia sintetizada por estas neuronas, originándose una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento.

** El Departamento de Neurología cuenta con una dilatada experiencia en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de las enfermedades neurológicas.

Lo integran especialistas altamente cualificados en la atención y la investigación de las patologías más frecuentes: enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento, Alzheimer y otras demencias, epilepsia, cefaleas, tumores cerebrales, trastornos del sueño, ELA y esclerosis múltiple y enfermedades cerebrovasculares.

Ofrecemos un diagnóstico rápido junto con una propuesta de tratamiento personalizado y un seguimiento del paciente por parte de nuestro equipo de enfermería especializado.

Disponemos de la tecnología más avanzada para un diagnóstico preciso con equipos de vanguardia como la resonancia magnética 3Teslas de alto campo, SPECT y PET cerebral, monitorización con vídeoEEG, estudios de sueño, ecografía Doppler arterial extra e intracraneal.

Contamos con terapias altamente especializadas como la cirugía de la enfermedad de Parkinson con dispositivos de estimulación cerebral profunda y de epilepsia entre otras, y tratamientos innovadores como el HIFU (ultrasonido focalizado de alta intensidad).

Ofrecemos numerosos ensayos clínicos que suponen una alternativa terapéutica para muchos pacientes. Junto con el Cima Universidad de Navarra realizamos una investigación traslacional.

Además, ofrecemos la posibilidad de realizar un diagnóstico genético para avanzar en el conocimiento de su enfermedad.

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *