· SanIA, la tecnología creada y entrenada en España, se despliega en Ecuador para dar servicio a los asesores del centro de atención de clientes y proporcionar detalles sobre las coberturas de los clientes de manera rápida, precisa y fiable
· Los clientes de Ecuador son los primeros, además de los de España, en beneficiarse de contar con los servicios deSanIApara mejorar sistemas del negocio asegurador de Bupa Global LatinAmerica (BGLA)
SanIA, la inteligencia artificial desarrollada y entrenada por Sanitas, desembarga en Ecuador. El país latinoamericano será el primero de la unidad de negocio Bupa Europe & LatinAmerica, comandada por Sanitas, en servirse de esta herramienta.
En Ecuador, SanIAva a contribuir a la gestión de las peticiones de información sobre las pólizas a través de su centro de atención de clientes. Estas gestiones podrán contar con la inteligencia artificial para disponer de información precisa, de forma rápida y fiable, sobre los condicionados personales y generales de los asegurados.
“Se trata del primer caso de uso, pero gracias a la integración deSanIAen los equipos de Bupa Global Latin America, esta herramienta se podrá aplicar a otras mejoras del proceso de negocio como la gestión de las listas de espera, un ejemplo que funciona muy bien en España”, afirma Ine Snater, Chief Transformation and Strategy Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica.
Gestión de listas de espera, cuestionarios de salud y gestiones administrativas, una herramienta con diversos usos
SanIA no ha parado de crecer de España: solo en 2023, gracias a esta herramienta, se gestionaron más de 4 millones de citas hospitalarias, se realizaron cerca de 13.000 evaluaciones psicológicas y se mantuvieron más de siete millones de conversaciones con los pacientes.
“El lanzamiento de SanIA en Ecuador no sólo representa un avance significativo en la tecnología sanitaria del país, sino que también refleja el compromiso de Sanitas y Bupa ELA con la expansión global y la mejora continua de sus servicios. Este movimiento sienta un precedente importante para futuras implementaciones en otros países de la región, mostrando el potencial de la tecnología para transformar positivamente la atención médica en todo el mundo”, comenta Snater.
Este programa, que ya se utiliza en todas las unidades de negocio de Sanitas, cuenta con aplicación en más de 40 gestiones como el triaje de urgencias, check-in online, los chequeos personalizados, la contratación de seguro o la gestión de riesgos, entre otras.
Una de sus principales funciones es la gestión de citas en los centros médicos de Sanitas Hospitales y sus clínicas dentales. SanIA se encarga además de recordar su cita vía telefónica a los usuarios, lo que ha ayudado a reducir el absentismo. Sólo en 2023 se recuperó el 72% de las citas gracias a SanIA, esto es más de 245.000 citas médicas recuperadas a lo largo del año.
También gracias a SanIA, en 2023 más de 200.000 clientes se beneficiaron del servicio de check in de llegada al centro sanitaria correspondiente, a través del que su llegada queda confirmada.
“Estamos convencidos de que la inteligencia artificial, el procesamiento de lenguaje natural, el machine learning y los asistentes virtuales nos permiten añadir valor a la experiencia del paciente. Al aprovechar estas herramientas avanzadas, no solo podemos optimizar la eficiencia operativa, sino también personalizar el cuidado de manera más efectiva, mejorar la comunicación y la interacción entre los profesionales de la salud y los pacientes, y proporcionar un apoyo continuo y accesible más allá de las consultas médicas”, concluye Ine Snater.