Los problemas de salud mental han existido siempre, sin embargo, parecen haberse incrementado en los últimos años. Así lo manifiesta el Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental, que la Fundación AXA y el Colegio General de Psicología de España han presentado hoy y del que se extrae que un 16% de la población en España reconoce tener ansiedad, fobia o estrés postraumático, y un 17% declara tener depresión, una de las tasas más altas de Europa.
Este estudio se ha elaborado a partir de 16.000 encuestas realizadas a personas de 16 países del mundo: España, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Bélgica, Turquía, Alemania, EEUU, México, Japón, China, Hong Kong, Filipinas y Tailandia. Según se desprende del informe, el 34% de los encuestados en España reconoce que actualmente tiene algún problema de salud mental, lejos del 26% de Suiza o Francia y mejor que el 40% de los norteamericanos o 37% de los británicos. La situación de los españoles empeora, además, respecto a los años anteriores, cuando el porcentaje de personas con problemas era del 26% en 2022 y 28% en 2021.
¿A qué se debe este aumento? ¿Qué ha cambiado en la sociedad para que los problemas de salud mental sean un motivo de preocupación en la actualidad? Tal vez, la situación que experimentamos cuando llegó a nuestras vidas la Covid-19 tuvo que ver, pero una vez superada la pandemia, ¿cuál es la razón por la que la salud mental no mejora?
Las causas de los problemas de salud mental
Nuestro estudio también arroja algo de luz sobre las posibles causas que sufren los españoles y que afectan a su salud mental. La primera de ellas, con un 34%, se debe al sufrimiento psicológico que tiene relación con la depresión. Si atendemos a las gráficas que nos indican la evolución de esta enfermedad desde el año 2011, observamos una clara tendencia alcista que no parece que vaya a cambiar.
Asimismo, la segunda causa de los problemas de salud mental están relacionados con una situación financiera complicada (un 28%). Y es que la inflación y la subida de los precios en los últimos años han provocado dificultades económicas serias en el momento de llenar la cesta de la compra. Un ejemplo lo observamos en productos como el aceite de oliva, cuyo coste ha aumentado un 150% en dos años.
Otro de los puntos interesantes tiene relación con la soledad, la tercera de las causas de los problemas de salud mental tienen que ver con el aislamiento social (25%). Desde el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada comparten que este es más frecuente en jóvenes de entre 16 y 29 años. Aún sin estudios concluyentes, se plantea la hipótesis de si la tecnología puede haber influido en esta sensación de aislamiento.
El estrés, la ansiedad y la depresión en el punto de mira
Los problemas de salud mental que más preocupan son el estrés, la ansiedad y la depresión. Y es que, con respecto a lo primero, el estudio de AXA ha evidenciado que España tiene una de las tasas más altas de toda Europa. Tres de cada cinco españoles afirman sufrir estrés. El estrés tiene una serie de consecuencias para la salud que pueden derivar en problemas de sueño y de memoria, ansiedad, falta de motivación, evitar quedar con los amigos (aislamiento social), etc.
Asimismo, hasta el 27% de los españoles reconoce que consume ansiolíticos, somníferos o antidepresivos, al menos, una vez al mes, según el estudio realizado. Un porcentaje que disminuye al 16%, si hablamos de un consumo semanal, pero que igualmente continúa siendo bastante elevado. Una situación que preocupa y que hace que una pregunta aflore en nuestra mente: ¿cuántas personas piden ayuda profesional frente a todo esto?
El 32% de las personas ha contactado con un psicólogo o psiquiatra
A pesar de los demoledores datos, se ve una tendencia alcista en el número de personas que acuden al especialista por problemas de salud mental. Según el informe, un 65% de las personas acude a un especialista por los problemas de salud mental, si bien solo el 32% ha contactado con un psicólogo o psiquiatra.
La tensión producida por el estrés, los mareos y dolores de cabeza generados por la ansiedad, los ataques de pánico que limitan las actividades diarias, o esa sensación de tristeza que se convierte en un peso diario afectan al bienestar y, también, a las relaciones sociales. Frente a ello, el estudio de AXA refleja cómo hay personas que investigan sobre lo que sienten en internet (hasta un 16%) y otras recurren a los amigos y familiares (70%). Un apoyo esencial que, en ocasiones, es necesario combinarlo con terapia para poder ver resultados.
El estrés, la ansiedad o la depresión puede generar una sensación en la que podemos sentir que todo nos sobrepasa, llegando a afecta a nuestro desempeño laboral y, también, a las relaciones que mantenemos con los demás. Los problemas de salud mental son algo que abordar y estudiar para poner sobre la mesa soluciones eficaces que eviten que estos continúen presentando una tendencia al alza.