La Unidad de Ecografía Clínica del Hospital Santa Marina, primera de Osakidetza con el distintivo excelente

La Unidad de Ecografía Clínica del Hospital Santa Marina, primera de Osakidetza con el distintivo excelente

  • Se convierte así en una de las 14 Unidades de Ecografía Clínica con esta acreditación en el Estado 
  • Desde su puesta en marcha, en 2022, esta unidad ha realizado 4.142 exploraciones, permitiendo acelerar el diagnóstico de diferentes patologías y facilitando el seguimiento evolutivo

La Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Santa Marina ha sido la primera de Osakidetza en ser acreditada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con el sello “SEMI-Excelente” en la categoría de unidad avanzada; distintivo que se otorga por complementar la actividad asistencial de ecografía clínica con la docencia a residentes y especialistas, así como la investigación en este campo.

Con este certificado, la Unidad de Ecografía Clínica del Hospital Santa Marina se convierte así en una de las 14 Unidades acreditadas con el distintivo “excelente” a nivel estatal. Su consecución es fruto del importante trabajo realizado durante el último año por los y las profesionales de la unidad para estructurar su funcionamiento, registrar todos los procesos y realizar su labor asistencial de acuerdo con los criterios de calidad establecidos. Esta distinción es, en palabras del Dr. Samuel García, médico internista y promotor de esta certificación, “un reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado en los últimos años tanto del personal que constituye propiamente la Unidad, como del resto de profesionales sanitarios y no sanitarios del Servicio de Medicina Interna’’.

Actualmente, Osakidetza cuenta con 4 Unidades de ecografía clínica acreditadas: tres con Nivel Docente en Hospital Universitario Basurto, Hospital Universitario Donostia y Hospital de Gorliz y una, en Nivel Avanzado, el recientemente logrado por el Hospital Santa Marina. Hay que destacar que Euskadi es la tercera comunidad autónoma con más unidades por millón de habitantes, por detrás de las comunidades de Madrid y Castilla-León.

Más de 4.142 exploraciones realizadas

La ecografía a pie de cama o ecografía clínica se basa en el uso de los ultrasonidos por parte de los clínicos que atienden al paciente como complemento de la exploración física convencional. No sustituye a las exploraciones regladas habituales, pero permite acelerar el diagnóstico de diferentes patologías y facilita el seguimiento evolutivo en muchos escenarios clínicos.

Desde su puesta en marcha en el año 2022, la Unidad de Ecografía Clínica del Hospital Santa Marina de Osakidetza ha realizado 4.142 exploraciones multiórgano, que incluyen valoración del abdomen, el pulmón, el corazón, los vasos sanguíneos y técnicas invasivas como toracocentesis, paracentesis o el acceso vascular. Desde su implantación se ha reducido significativamente el número de pacientes que ha precisado traslado a otros centros para realizar una valoración por ecografía, suponiendo un importante avance en la optimización y eficiencia en el uso de pruebas complementarias más complejas.

Docencia e investigación: proyectos innovadores

En el ámbito asistencial, esta Unidad de Ecografía Clínica está compuesta por todos los profesionales que incluyen la ecografía clínica en su práctica asistencial, con la reciente incorporación de esta técnica por parte de Enfermería. Las labores docentes y de consultoría son realizadas por los doctores García y Urbieta.

Además, la Unidad ha puesto en marcha varios proyectos innovadores. Por ejemplo, y desde el punto de vista docente, la evaluación de dominios actitudinales de alumnos y alumnas mediante cuestionarios por medio de códigos QR. Y en cuanto a proyectos de investigación, colaboran con diferentes sociedades científicas estatales e internacionales, contribuyendo a una mayor diseminación de la técnica. Además, el Hospital Santa Marina colabora en la docencia postgrado en tres másteres sobre ecografía clínica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *