· La Zarzuela, La Moraleja y CIMA habilitan salas especialmente diseñadas para garantizar una asistencia integral y humanizada
· Abren nuevos servicios como planes digitales de preparación al parto y consultorios de dudas con los equipos de Obstetricia
El embarazo es un acontecimiento relevante en la vida de una mujer, con importantes efectos en sus vidas, tanto en el ámbito físico como emocional. Por ello, Sanitas ha puesto en marcha un plan para seguir mejorando la atención que presta a las futuras madres durante todo el proceso de embarazo, desde las primeras etapas de la gestación hasta el postparto, con el objetivo de poner a la mujer en el centro de una asistencia sanitaria de calidad y con todas las soluciones digitales de salud a su alcance.
Dentro de su apuesta por ofrecer un cuidado integral de la salud y la mejor experiencia asistencial, los hospitales de Sanitas están llevando a cabo una mejora de las instalaciones de las áreas de Maternidad, con el fin de humanizar el entorno en el que se da a luz y cuidar especialmente la comodidad de las mujeres durante el parto. Además, también se están incrementando los servicios disponibles para estas pacientes, con novedades como planes digitales de preparación al parto y consultorios de dudas con los equipos de Obstetricia.
En este sentido, el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela ha reconvertido sus salas de dilatación para dar un paso más en la atención de partos humanizados. De esta manera, en el centro de Sanitas se presta una atención individualizada basada en las necesidades de cada mujer y se busca la mínima intervención, siempre que no exista ningún riesgo obstétrico y se pueda garantizar la seguridad de la gestante y su hijo.
“La idea es humanizar el acto de dar a luz para que sea una experiencia más íntima y natural, permitiendo a la madre escoger cómo quiere que sea su parto y haciéndola partícipe de todo el proceso”, explica Ana Vírseda, jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
Además, el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, también de Madrid, y el Hospital Sanitas CIMA, en Barcelona, han abierto dos Unidades de Trabajo de Parto y de Recuperación (UTPR). Se trata de salas acondicionadas para que las embarazadas cumplan el ciclo completo del parto en la misma habitación, desde la dilatación hasta el momento de dar a luz o la recuperación postparto.
“De esta forma, se crea una atmósfera de confianza y calidez con la paciente, ya que no tiene que moverse a un espacio más frío, como es el quirófano, para el parto”, apunta Ana Román, jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. “El objetivo es recrear un ambiente tranquilizador donde la mujer también puede usar ropa personal, poner música o llevar otros efectos personales que le ayuden durante el parto. El entorno es muy importante para que la mujer esté más relajada y, así, tenga una experiencia de parto más satisfactoria”, añade la directora de Enfermería del Hospital Sanitas CIMA, Lola Mendoza.
Estos tres hospitales de Sanitas cuentan con la Acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que otorgan UNICEF y la OMS a los centros y hospitales que demuestran sus altos estándares en calidad asistencial y humanización en la atención al parto. Las pacientes de Sanitas también respaldan la asistencia que se presta en los centros, ya que su fidelidad se sitúa en torno al 90%.
Más allá de las novedades en las áreas de Maternidad, Sanitas también va a incluir nuevos servicios para las pacientes, para mejorar el seguimiento y los cuidados durante toda la gestación. Por ejemplo, tendrán disponibles consultorios liderados por los equipos de Obstetricia, que darán respuesta a las inquietudes y dudas de las futuras madres durante los nueve meses de embarazo. Además, ya pueden realizar visitas guiadas para conocer el hospital donde nacerá su futuro bebé y tendrán acceso a planes digitales de preparación al parto con equipos multidisciplinares formados por fisioterapeutas, matronas y psicólogos.
También recibirán automáticamente, en su móvil o en su mail, recordatorios virtuales en cada etapa de la gestación, incluyendo enlaces para solicitar citas con Ginecología y contenidos informativos relacionados con el periodo del embarazo en el que se encuentren. Asimismo, como parte del seguimiento del postparto, las pacientes tienen a su disposición programas como el de fortalecimiento de suelo pélvico.