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Más del 95% de los españoles opina que sonreír tiene beneficios psicológicos para las personas y es beneficioso para la sociedad y las personas

Hoy en Salud Donosti os hablamos sobre el primer viernes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. Con motivo de esta celebración Sanitas Dental publica la tercera edición del estudio “Radiografía de la sonrisa de los españoles”. Sonreír es una de las respuestas instintivas que nos caracteriza como humanos, es una de las expresiones más notorias de la alegría y la felicidad, además aporta diversos beneficios tanto desde un punto de vista físico y psicológico, como social. 

Según el estudio de Sanitas Dental, los españoles sonríen al día una media de 22,59 veces, siendo algo menos que en 2022 (24,04). El 96,4% de los encuestados opina que sonreír tiene beneficios psicológicos y es beneficioso para la sociedad y las personas (95,6%), ambas sin grandes cambios frente a las ediciones de 2021 y 2022. Nueve de cada diez españoles consideran que sonreír mejora la salud de las personas (91,7%), seguido de que te abre muchas puertas en la vida (88,3%) y te alarga la vida (85,5%). Sin embargo, más de la mitad de los españoles opinan que en la actualidad sonreímos menos que hace 30 años (52,4%),

El cuidado de la sonrisa

Uno de cada tres españoles señala que sonríe menos de lo que le gustaría debido al aspecto de su sonrisa, por ello, la salud bucodental es clave. “Es aconsejable llevar encima un pequeño estuche portable con un cepillo de dientes e hilo dental para poder cepillar los dientes después de cada comida. Debemos completar el cepillado con el uso de seda dental y colutorio o la utilización de un irrigador, estos hábitos son necesarios para lucir una sonrisa sana y una buena salud general”, apunta Michelle Pawly, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.

Más del 70% de los encuestados acude alguna vez a su dentista para revisar su sonrisa (71,7%), disminuyendo en más de 2 puntos porcentuales frente a 2022 (74,1%). El 57,6% afirma acudir anualmente, el 37,6% acude una vez al año y dos de cada diez varias veces al año. Por otro lado, cerca de 8 de cada 10 encuestados acuden al dentista para realizar una limpieza bucodental (78,7%), casi la mitad de las personas acuden al menos una vez al año (48,9%). “Debemos concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la prevención en el cuidado bucodental. Para ello, las revisiones periódicas son clave detectar a tiempo cualquier problema que pueda surgir, anticipándose a afecciones graves. Sin olvidar la importancia de realizar limpiezas bucodentales al menos una vez al año”, explica Pawly.

La estética juega también un papel importante hoy día. Más de 8 de cada 10 españoles creen que las personas que más sonríen tienen mejor autoestima. De hecho, según el estudio 9 de cada 10 españoles sonríen de manera totalmente espontánea, aunque 1 de cada 3 (29,92%) sonríe menos de lo que les gustaría porque no les gusta el aspecto de su sonrisa. “Debemos tener en cuenta que contar con una buena sonrisa no debe ser solo por motivos estéticos y es que, en ocasiones, es recomendable la realización de tratamientos bucodentales no solo por la apariencia, sino porque pueden derivar en otros problemas de salud”, explica la odontóloga de Sanitas Dental.

Existen diversos tratamientos estéticos dentales para lucir una sonrisa bonita a la par que sana. En este sentido, la digitalización se vuelve una aliada, “gracias al diseño digital de la sonrisa el paciente puede ver el resultado de su tratamiento incluso antes de iniciarlo, lo que nos permite hacerle partícipe en el proceso y que pueda tomar una decisión mucho más informada”, concluye Pawly.

¿Por qué sonríen los españoles?

Las personas que hacen sonreír más a los españoles son sus amigos (63,4%), aunque pierden 2 p.p. frente a 2022 siguen en el primer puesto. El segundo lugar lo mantiene la pareja (58,9%) y el tercero los hijos (52,5%). Por otro lado, más de una de cada dos personas afirman que las actividades que les hacen sonreír más son ver a sus amigos (51,7%) o a su familia (51,6%), ambos porcentajes en descenso desde 2021. Les sigue viajar (49,2%), los éxitos de sus hijos o familiares (47,6%) y salir por ocio (46,6%). Por el contrario, ver deportes solo hace sonreír al 7,8% y mantiene la última posición al igual que en 2022.

En el caso de recordar los momentos en los que más han sonreído, la sociedad opina que cuando más sonríen es de vacaciones (62,5%), y por una gran noticia (61,3%). A estas situaciones les sigue, en menor medida, el nacimiento de un hijo (44,3%), en su adolescencia (38,4%), y al encontrar trabajo (34,3%). Aun así, más de la mitad de la población considera que si les tocara la lotería (50,9%) y viajasen por ocio (52,8%) sonreirían más. Le sigue los encuestados que indican que sonreirían más si tuviesen más dinero (46,2%) y, en menor medida, si tuvieran un muy buen trabajo (27,9%), los dientes más bonitos (23,6%) y más amigos (20,2%).

El 58% de los encuestados afirman que son los problemas de salud el aspecto que más les quitan la sonrisa (57,7%), seguido de cerca de los problemas familiares (55,9%), en ambos casos quitándoles la sonrisa a las mujeres en mayor proporción que a los hombres. En menor medida señalan la inflación o la subida de los precios (46,8%), su economía doméstica (38,4%), la política (36,9%) y la desigualdad social (36%).

Sonreír y tener un buen humor se asocia con una disminución de la presión arterial y una mayor protección frente a algunas enfermedades cardiovasculares. La sonrisa puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, prevenir diferentes patologías y tener una mejor recuperación en caso de padecerlas. Sonreír libera dopamina, endorfinas y serotonina, lo que relaja el cuerpo, reduce el ritmo cardíaco y disminuye la tensión arterial. Las endorfinas contribuyen a calmar el dolor y la serotonina actúa como antidepresivo. Además, reduce los niveles de algunas hormonas causantes del estrés como la adrenalina o el cortisol.

Muestra de 2.022 individuos de 18 a 65 años de edad. (Error muestral máximo al 95% de confianza: +/- 2,2%).

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