Sanitas Cuida tu mente puede acelerar la detección de problemas de salud mental

Sanitas Cuida tu mente puede acelerar la detección de problemas de salud mental

Hoy en Salud Donosti os hablamos sobre Sanitas Cuida tu mente.

Un estudio publicado en la revista científica ‘Trends in Telemedicine & E-health’ ha confirmado que el servicio digital de Sanitas Cuida tu mente puede ayudar a los pacientes a conseguir una autoevaluación psicológica rápida, así como a mejorar la detección precoz y gestión de sus problemas de salud mental, gracias a la asistencia inmediata a través de material audiovisual, las conversaciones con el ‘chatbot’ y las consultas con los psicólogos de la compañía.

Sanitas lanzó en octubre de 2022 Cuida tu mente, un nuevo servicio incluido dentro de BluaU en el que el paciente realiza una evaluación psicológica online inicial utilizando un ‘chatbot’, lo que sirve como una valoración de su salud mental y emocional. Tras este paso, esta herramienta, desarrollada por psicólogos de la compañía, puede ayudar a mejorar el bienestar emocional del paciente con contenidos y terapias digitales (videos, audios, etc) personalizados y con un profesional a su disposición en caso de necesitarlo por videoconsulta o presencial. Y, si el paciente ya está en terapia, podrá complementar su tratamiento y compartir su evolución con su psicólogo a través de la herramienta.

Para comprobar cuál ha sido el impacto de Cuida tu mente desde su creación, los investigadores de la compañía, liderados por el director del Hospital Digital de Sanitas, César Morcillo Serra, han realizado una investigación que describe cómo fue la experiencia de los 35.823 pacientes de la compañía que accedieron a la aplicación durante sus primeros 9 meses de uso. Ahora, casi un año después de su puesta en marcha, las cifras de uso siguen subiendo y ya alcanzan los 45.000 clientes que han accedido a Cuida tu mente.

Tras completar los cuestionarios de salud mental del ‘chatbot’, un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) ha determinado que el 8,9% de los pacientes no tenía ningún problema de salud mental, mientras que el 91,1% restante sí presentaba síntomas. De ellos, 3.094 han recibido tratamiento online por parte del equipo de psicología de Sanitas, lo que ha permitido un tratamiento digital personalizado para ellos.

“El estudio demuestra el gran valor que aporta ‘Cuida tu mente’, ya que es muy probable que, de los 35.000 pacientes que han utilizado el ‘chatbot’, una altísima proporción de ellos jamás habría acudido directamente a un psicólogo, por lo que su problema de salud mental no hubiera tenido una respuesta ni presencial ni digital”, ha valorado César Morcillo.

Apoyado en el control periódico a través del ‘chatbot’ y en las sesiones con el psicólogo, Cuida tu mente funciona como un canal de comunicación y seguimiento del paciente, lo que facilita la continuidad asistencial. Así, los profesionales conocen la evolución del grado de malestar del paciente y de los síntomas, su contexto, cómo manejan el malestar, el cumplimiento de objetivos terapéuticos y muchos más datos relevantes para su tratamiento, gracias al registro que lleva el propio paciente, lo que permite un mayor conocimiento de su día a día tanto dentro como fuera de la consulta para adaptar mejor la intervención psicológica.

Cuida tu mente ha sido la primera apuesta de Sanitas por los tratamientos digitales, consiguiendo mejorar el abanico del que ya disponía la compañía. Continuando con este interés por aportar a los pacientes soluciones innovadoras, Sanitas también tiene planeado lanzar un servicio de fisioterapia digital, que analizará los movimientos del paciente y dirigirá los movimientos de rehabilitación más exactos.

Como sabes en Salud Donosti somos especialistas en seguros médicos de salud privada y seguros dentales para empresas, colectivos y familias, has tenido alguna experiencia con esto ?

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *