- Nuevamente, Osakidetza adjudica el máximo permitido en las categorías vinculadas a Atención Primaria, que suponen un tercio de las 528 plazas totales, 9 más que el año anterior
- En la última década, la oferta de plazas de formación de jóvenes residentes en Euskadi ha crecido un 60%
- Osakidetza contrató al 80% del personal facultativo y al 70% del de enfermería que finalizó el año pasado su formación
Osakidetza cubrirá también en la convocatoria 2023-2024 todas las plazas posibles de Formación Sanitaria Especializada, que alcanzan las 528, es decir, 9 más que en la anterior convocatoria.
Un año más, Euskadi adjudica el máximo de plazas posibles en las categorías vinculadas a la Atención Primaria, una de las prioridades estratégicas del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que acapara el mayor porcentaje de puestos, con una de cada tres plazas del total. En concreto, son 115 las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que supone un aumento del 40% en la última década; 37 en Enfermería Familiar y Comunitaria, cuadruplicando la dotación de hace diez años; y 29 en Pediatría, es decir, un 20% más que entonces.
Un incremento sostenido de plazas imprescindible para garantizar la formación a jóvenes que sustituirán a profesionales en vías de jubilación, una cuestión clave de cara a seguir adecuando el sistema sanitario ante los retos de una sociedad cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas y dependencia.
La distribución de plazas en la presente convocatoria es la siguiente:
- 406 plazas de facultativos/as (incluidas plazas de especialidades médicas y especialidades multidisciplinares
). - 8 plazas de farmacia hospitalaria FIR.
- 10 plazas de psicología clínica PIR.
- 104 plazas de enfermería EIR.
Por territorios, las 528 plazas de Formación Especializada se distribuyen de este modo: 287 plazas en Bizkaia, 124 en Gipuzkoa y 108 en Araba.
Esta formación se realiza en los 15 centros/unidades acreditadas para la docencia existentes en Euskadi: 7 centros hospitalarios, 2 unidades docentes, 4 unidades docentes multiprofesionales y 2 unidades docentes para enfermeros y enfermeras especialistas.
En la convocatoria 2022/2023, un 5% de las personas residentes eran extranjeras y un 41%, provenientes de otras CCAA, buena parte de las cuales terminan incorporándose al sistema sanitario vasco, como refleja el hecho de que Osakidetza contratara al 80% del personal facultativo y al 70% del de enfermería que completó su formación como residente en 2023.