Expertos internacionales analizan los avances del proyecto de colaboración entre la Unión Europea y Euskadi para mejorar la salud y el bienestar en el ámbito comunitario

  • Una jornada organizada por el Departamento de Salud reúne mañana en Bilbao a más de un centenar de profesionales de dentro y fuera de Euskadi para fomentar la participación a nivel local en la mejora de la salud, una de las líneas prioritarias del Plan de Salud Euskadi 2030

Más de un centenar de profesionales y expertos participan mañana martes en Bilbao en una jornada donde analizarán los avances alcanzados en el marco del proyecto de colaboración que desarrollan la Unión Europea (UE) y Euskadi, con el fin de fomentar procesos participativos comunitarios a nivel local que redunden en la mejora de la salud y el bienestar, tanto de la comunidad participante como de la sociedad en su conjunto.

La promoción de la salud es un proceso que abarca, de un lado, acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades individuales; y, de otro, actividades enfocadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto negativo en la salud y potenciar el impacto positivo. En suma, se trata de impulsar una vida más saludable y entornos favorables para la salud, desde una perspectiva de Salud en todas las Políticas.

En ese sentido, el Viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas, ha recordado que la promoción de la salud ha sido, es y seguirá siendo un objetivo prioritario de su Departamento, incluido en el Plan de Salud Euskadi 2030. “Porque, en definitiva, -subrayaba- supone proporcionar a las personas y comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre sus determinantes”.

El pasado mes de noviembre arrancó en Euskadi el proyecto Avanzando en la acción comunitaria local para ganar salud y bienestar, que cuenta con la financiación de la UE y el asesoramiento técnico de la OCDE, y está siendo desarrollado por las diversas instituciones, agentes y entidades que trabajan en el ámbito comunitario en Euskadi.

La jornada tiene un doble objetivo: analizar los avances logrados hasta el momento y, al mismo tiempo, poner en común experiencias de buenas prácticas realizadas en el ámbito internacional.

Para ello, contará con la participación de reputados expertos de dentro y fuera de Euskadi, que abordarán diferentes aspectos de los procesos comunitarios en pro de la salud, como el papel de los gobiernos, la evaluación de la participación de la propia comunidad, la colaboración intersectorial y de redes locales, o los mecanismos de consulta para la promoción de la salud.

Asimismo, reunirá a representantes de distintos departamentos del Gobierno Vasco, administraciones forales y municipales, asociaciones del tercer sector, entidades sociales públicas y privadas, Universidad y Centros de Investigación,

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *