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Nota informativa: Seguimiento convocatoria de huelga matronas Bizkaia, 1 de julio de 2024

EL DEPARTAMENTO DE SALUD Y OSAKIDETZA INFORMAN :

El seguimiento de la convocatoria de huelga del 1 de julio de 2024 de Osakidetza ha sido del 26,75%. Por categorías profesionales, la incidencia ha sido la siguiente: Matronas, 26,75%.

  • El seguimiento durante el turno de NOCHE ha sido del 0,00%.
    • Y por categorías profesionales, la incidencia ha sido la siguiente:
      • Matronas: 0,00%
  • El seguimiento durante el turno de MAÑANA ha sido del 34,00 %.
    • Y por categorías profesionales, la incidencia ha sido la siguiente:
      • Matronas: 34,00%
  • El seguimiento durante el turno de TARDE ha sido del 19,51 %.
    • Y por categorías profesionales, la incidencia ha sido la siguiente:
      • Matronas: 19,51%

El Departamento de Salud y Osakidetza quieren, en primer lugar, señalar el máximo respeto al derecho a la huelga de los y las trabajadoras. Y subrayar que, como no podía ser de otro modo, la atención a las mujeres está garantizada en Osakidetza.

Algunos datos:

  • Euskadi es la segunda CCAA del Estado con mayor porcentaje de matronas por población: 132 matronas por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media estatal de 75.
  • Osakidetza cuenta con matronas en todas las OSIs, tanto en primaria como en hospitalaria, con una cobertura del 100% de la estructura. De hecho, la plantilla estructural ha aumentado en los tres territorios; en Bizkaia, donde más (un 19%).
  • Esa plantilla permite que cada mujer de nuestra comunidad disponga de una enfermera y una matrona asignadas de referencia.
  • En periodos como el estival también está asegurada la coberturalas sustituciones de las plazas estructurales se han cubierto todas para este verano. Aunque es cierto que existen dificultades en las contrataciones cortas, por una suma de factores: vacaciones del personal, relevo generacional… Pero siempre la primera opción es la contratación de profesionales sustitutas que, de hecho, ha crecido con respecto a años anteriores. Sólo cuando no es posible, se recurre a medidas reorganizativas. En cualquier caso, la ciudadanía ha de saber que la atención está asegurada en todo momento.

Otras cuestiones objeto de reivindicación corresponden a otros ámbitos, como la mesa sectorial. En todo caso, recalcamos que nuestra voluntad de diálogo sigue en todo caso abierta.

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