La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y Sanitas han dado a conocer los avances de su proyecto destinado a desarrollar un conjunto de indicadores para medir y evaluar la calidad en las residencias de mayores. Esta iniciativa, que culminará en los próximos meses con la difusión de los indicadores finales, tiene como objetivo mejorar la atención integral de los residentes y establecer un marco de medición fiable y consensuado.
El proyecto se ha desarrollado durante tres años y ha contado con la colaboración de profesionales de diferentes perfiles, expertos en calidad asistencial y gestión asistencial, seguridad clínica, geriatría, neurología y enfermería.
El objetivo principal es proporcionar herramientas que faciliten la medición de la calidad asistencial a través de un seguimiento riguroso y detallado de los aspectos clave de la atención asistencial, gracias a un conjunto de indicadores y estándares consensuados que sirvan de referencia para evaluar la actividad de las residencias e implantar acciones de mejora.
Aunque los indicadores finales aún están en proceso de validación y se difundirán en los próximos meses, los dos estudios Delphi realizados por este grupo de trabajo han conseguido consensuar un primer marco que incluye 172 indicadores preliminares. Estos criterios abordan aspectos tan relevantes como los equipos humanos con los que cuentan las residencias, la infraestructura de estos centros, el nivel de desarrollo de planes y protocolos, tanto asistenciales como de gestión, los derechos de los residentes y los resultados clínicos y de calidad de vida.
El proyecto ha sido presentado durante el XL Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial que se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria, en una mesa moderada por la presidenta de la SECA, Inmaculada Mediavilla, y dedicada a la colaboración que esta entidad mantiene con Sanitas desde 2021. Pedro Ruíz López, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre y representante de la SECA, ha sido el encargado de presentar el proyecto, y ha destacado que “se ha conseguido consensuar un cuadro de indicadores que incluye las dimensiones de la calidad más relevantes, por lo que creemos que será de utilidad para medir la calidad de la residencia de mayores”.
La mesa ha abordado el tema de la calidad en las residencias de mayores desde distintas perspectivas, analizando en primer lugar la situación actual de estos servicios, con la intervención de Rocío Menéndez Colino, especialista en Geriatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid. En España, hay más de 5.500 centros de mayores; el 73,5% de las plazas en residencias privadas y 26,5% en públicas, con una ratio de 4,2 plazas por cada 100 personas, según ha explicado. “Las personas que viven en residencias son muy mayores, con gran carga de comorbilidad, dependencia moderada en actividades de la vida diaria y deterioro cognitivo. Por ello, son necesarios indicadores que nos permitan evaluar la calidad asistencial en estos centros”, ha subrayado.
Por su parte, la directora de Gobierno Clínico de Sanitas Mayores, Miryam Piqueras Bravo, ha presentado el sistema de información y medición de la calidad que su organización utiliza en el ámbito de las residencias de mayores: “Buscamos cuidados de excelencia, y esto significa no solo asegurar la seguridad del paciente, sino también su cuidado individualizado, multidisciplinar e integral, y con el plus de la comunicación; una comunicación clara, proactiva y transparente con los residentes, con sus familias y entre los profesionales”, ha comentado.